El objetivo de este proyecto es el lograr que nuestros alumnos a través de la propuesta de formación bilingüe y bicultural que el Instituto ofrece puedan reconocerse como “Ciudadanos del mundo”, sin dejar de lado su identidad nacional.
El Diseño Curricular para la Escuela Secundaria, al respecto plantea: “…dejar de lado la concepción estática de la ciudadanía, para pasar a una concepción activa, que se enseña y que se aprende como practica y ejercicio de poder, y no solo como abstracción”. Así educar desde y hacia la interculturalidad consiste en promover la toma de conciencia con respecto a las distinciones que estructuran la percepción de los seres humanos y su presencia en el mundo. Lo que no significa destruir la identidad singular, sino precisamente respetar y articular la propia identidad, pero valorando más lo que me une con otras, es decir articulando el universalismo con la particularidad.
Esto implica:
-Generar experiencias de integración e intercambio;
-Definir los conocimientos que circulan en cada contexto intercultural en términos escolares;
-Valorar la interacción con otros diferentes como productora de aprendizajes ;
-Reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros;
-Capitalizar la presencia de la diversidad cultural en toda situación educativa.
Los comentarios no son notificados a Instituto de Cultura Itálica, solamente serán publicados para la valoración de los demás visitantes. Si necesitas realizar alguna consulta, te recomendamos que la hagas directamente mediante los datos de contacto. Y si ya conoces Instituto de Cultura Itálica, te invitamos a escribir tu opinión!